La Luz de Belén en Argentina

recibido de Scouts de Argentina

Scouts de Argentina, a través de la Comisión de Pastoral Scout Católica (COPASCA), realizará este año para la Navidad el gesto de la “Luz de la Paz de Belén”, para lo cual se han propuesto armar una gran red que vaya iluminando los distintos lugares de la geografía del país, y que en todos los rincones donde habite un scout se encienda la “Luz de la Paz ”, como “símbolo de una Navidad que esperamos sea vivida con amor, fe y esperanza para todos”.

El lema de esta iniciativa será: “Un sueño: La paz. Ayudá a hacerlo realidad” y como preparación comenzaron con el envío de los materiales promocionales de la campaña. El material también se irá subiendo a las páginas www.scouts.org.ar y www.copasca.org.ar (en esta última ya se pueden encontrar los dos videos promocionales). Mientras que el acto central será el 13 de diciembre a las 18 en la catedral de Buenos Aires.

“La Paz es uno de los deseos difíciles de concretar en nuestro planeta. Es habitual en el mundo ver disputas con guerras y conflictos, pero hay muchas otras violencias no tan periodísticas, no tan criticadas, no tan expuestas, que no debemos ignorar: hambre, explotación de niños, aborto, marginación, violencia familiar, drogas”, señalan los responsables.

“Como scouts -agregan- debemos asumir el compromiso de transmitir elementos, símbolos y ejemplos, que ayuden a los integrantes de la sociedad que compartimos, a ser constructores de paz, diálogo y convivencia”. Porque “desde los principios que emanan de nuestra ley y el compromiso de nuestra promesa, nos sentimos llamados a aportar nuestro grano de arena para ‘dejar el mundo mejor de como lo hemos encontrado’".

Acerca de la Luz de la Paz de Belén:

Surgida en 1986, es una iniciativa de la Radio Televisión de Austria (ORF) que a través de los scouts y guías de ese país, y de distintos países de Europa y otros continentes, reparten la Luz de la Paz de Belén que ha encendido un niño o niña austríaco en la gruta del Nacimiento de Jesús en Belén, Israel.

La distribución de la Luz de la Paz a las delegaciones participantes se realiza unos días antes de Navidad en una celebración ecuménica en Viena. Después los scouts y las guías en sus países reparten la Luz de la Paz en hospitales, asilos, prisiones, familias, otras asociaciones, etc.

Según explican desde la organización, “cuando llega el tiempo de Navidad todos recordamos aquel hecho singular ocurrido hace más de 2.000 años que marcó el rumbo de la historia ‘el nacimiento de Jesús en un portal de Belén”. Para nosotros la Luz de Belén ha de ser símbolo de: Diálogo, entendimiento y comprensión hacia los demás, aceptando y compartiendo lo que tenemos”.

Por medio de este gesto se persiguen los siguientes objetivos: “trabajar la paz interior de los niños y los jóvenes, como paso imprescindible para construir la paz en el mundo”, “animar el trabajo activo por la paz en nuestro entorno, partiendo de la riqueza de las diferencias étnicas, culturales, políticas y religiosas”, “acercar el verdadero sentido de la Navidad a los grupos, familias, barrios y pueblos con la presencia de la Luz de la Paz de Belén” y “establecer lazos de cooperación y amistad con otros grupos, entidades, confesiones religiosas…, para promover la paz desde una visión humana, amplia e integradora”.

A lo largo de estos años la Luz de la Paz iluminó el muro recién abierto en Berlín y fue entregada al ex-canciller alemán Helmut Kohl y al ex-presidente de la URSS Mijail Gorbachev, políticos responsables de la reunificación europea; también fue entregada al papa Juan Pablo II en dos ocasiones (1989 y 2000), entre otras personalidades del mundo.

Más información: copasca@scouts.org.ar.